Newcastle “La mejor ciudad del Reino Unido”
- tebuscamoslavida
- 16 mar 2015
- 3 Min. de lectura

Newcastle ha sido elegida como la mejor ciudad del Reino Unido por los lectores de “The Guardian” y “The Observer”, lo cual ha sido una sorpresa, ya que en un principio la ciudad se clasificó en quinta posición el pasado año. Pero la atmósfera de amabilidad casi patológica y el buen humor de Newcastle es consecuencia de que todos los Geordies se sienten orgullosos de haber nacido en Newcastle, y además tienen la confianza propia de las personas que se sienten privilegiadas.
Newcastle es una ciudad festiva, donde es habitual disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad sin necesidad de llevar sombrero de vaquero de color rosa, camiseta con el apodo en la espalda, o un traje de enfermera como es habitual en la estación central, espléndidamente restaurada.
Newcastle se basa en la innovación y la ingeniería como motor de su desarrollo. Un buen ejemplo del esplendor victoriano se puede ver en la Sociedad Literaria y Filosófica, a pocos pasos de la estación, con su fachada neoclásica. Fundado en 1793 como un “club de conversación”, el Lit & Phil es una biblioteca privada donde se ofrece un ambiente de club Pall Mall. Oscar Wilde y Edith Sitwell impartieron clase allí, y el cómico Alexander Armstrong es el actual presidente. Solamente los socios pueden obtener libros, pero el público en general puede pasear, sentarse en un sillón de cuero, tomar una taza de té y galletas mientras lee la prensa y admira los interiores de madera.
Hubo una época donde los pubs tradicionales fueron casi eliminados en Tyneside por la moda de los nuevos locales de copas con luces intermitentes, cerveza lager y música moderna. En cierto momento parecía que sólo la Crown Posada estaba manteniendo la idea de una pinta de cerveza, pero ya no es así. Hoy en día en Newcastle hay una próspera cultura de micro-cervecerías a través de Tyneside, el condado de Durham y Northumberland con gran cantidad de lugares para degustarlas.
En concreto, en Cumberland Arms en James Place Street, Ouseburn, ofrece a sus clientes cebolletas, pasteles de carne, excelente y autentica cerveza ale de cervecerías locales como Northern Alchemy y Allendale. Muy próximo, en St Lawrence Road concretamente, está el similarmente reconocido Free Trade Inn donde se puede observar la puesta de sol detrás del puente de Tyne desde su jardín delantero que ofrece un toque de auténtico romance norteño.
El Centro Báltico de Arte Contemporáneo, al sur del rio, en Gateshead, tiene una sucursal en High Bridge, Baltic 39, con varias exposiciones temporales y eventos en la galería de la planta superior. Allí se desarrollo la versión original de la aclamada exposición “They Used to Call it the Moon, que en la actualidad se trasladó al espacio más grande sobre el Tyne.
En la década de los 90, encontrar lugares decentes para comer era una ardua tarea, pero eso ya no sucede. El Settle Down Café en Thornton Street tiene un cuarto trasero como un salón tradicional y donde se ofrece buena comida, más concretamente los pasteles y donde el servicio es sorprendentemente amable incluso comparándolos con los estándares de Newcastle. La Sugar Down Bakery provee de pan a otra nueva institución floreciente, Quilliam Brothers Tea House, ubicada en un edificio victoriano señorial detrás de la universidad, que una vez albergó una librería. Este es un establecimiento curioso donde los Quilliams importan el té ellos mismos, y disponen de unas 60 variedades y recientemente han realizado la apertura de una sala de cine en el sótano. El Tyneside también tiene varios cafés recomendados.
El mundo de los restaurante también está resurgiendo, como por ejemplo “House of Tides, la pizzería DAT Bar con su auténtica cerveza ale y su pizza de masa madre, el gastro-pub The Broad Chare o la vieja escuela Sardinian Panis, que se encuentran entre los locales favoritos.
Se aconseja a los visitantes que compren el periódico ya que a los Geordies les gusta hablar.
Comentários