Información práctica si te decantas por mudarte a los Países Bajos
- tebuscamoslavida
- 13 mar 2015
- 3 Min. de lectura

Holanda es famosa por sus molinos, tulipanes, diques y canales. No obstante, este pequeño gran país tiene mucho más que ofrecer.
El Reino de Holanda es miembro de la Unión Europea desde 1986 y consta de tres países separados: Holanda, Aruba y las Antillas Neerlandesas. Holanda es el país con la mayor densidad de población por km² en la Unión Europea con más de 16,5 millones de habitantes y 488 personas por km². La superficie total de Holanda es de 41.500 km². Ámsterdam es la capital, pero el gobierno tiene su sede en La Haya. Holanda tiene 12 provincias: Groninga, Frisia, Drente, Overijssel, Gelderland, Utrecht, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante del norte, Limburgo y Flevoland.
Paisaje
El agua predomina en el paisaje holandés. Tres grandes ríos europeos (Rin, Mosa, Escalda) cruzan Holanda y desembocan en el Mar del Norte, creando así un delta importante. Un 26% de Holanda está bajo el nivel del mar. Los holandeses llevan siglos luchando contra el agua utilizando diques, pólderes y presas. Sin embargo, Holanda ofrece mucho más que el familiar paisaje verde y llano con pólderes y vacas. Como está situado al lado del mar, hay playas y dunas únicas en el oeste y el norte.
Clima
Debido al hecho de que Holanda se conecta con el Mar del Norte, hay un clima oceánico moderado con inviernos suaves y veranos frescos. En la mayoría de los lugares, el mes más frío es enero y el mes con temperaturas más altas es julio. La cantidad media de lluvia por año es 790 milímetros. Cada estación tiene sus propias características.
Grupos étnicos
Los mayores grupos étnicos en Holanda son los turcos, surinameses, marroquís y la gente de Aruba y las Antillas Neerlandesas. Sin embargo, en una ciudad como Ámsterdam encontrarás fácilmente unos 170 nacionalidades.
Lengua
La lengua oficial de Holanda es el holandés (Dutch). Los habitantes de Frisia pueden elegir entre el dutch y el frisón, la única lengua regional oficialmente reconocida como lengua minoritaria. También se reconocen el limburgués y el bajo alemán. Ninguna de estas lenguas es un dialecto del holandés. En las otras partes de Holanda hay mucha gente que habla un dialecto además del holandés. Muchos holandeses saben también hablar alemán e inglés.
Religión
Aproximadamente la mitad de la población de Holanda, históricamente un país cristiano, es religiosa. La mayoría de la gente no religiosa vive en el norte y el oeste del país, mientras que los católicos forman la mayoría de los habitantes que viven en las provincias de Brabante del Norte y Limburgo. Debido a la inmigración, el número de religiones en Holanda ha aumentado.
Población en Holanda por religión en 2013:
Católicos romanos 27%
Protestantes 16%
Musulmanes 5%
Hinduistas 1%
Otras religiones 2%
Ninguna religión 48%
Fuente: CBS (Departamento central de las estadísticas)
Economía
Holanda es un país próspero y es conocido como por su política financiera solvente.
Holanda tiene una de las economías más abiertas de todo el mundo y forma parte de los 5 países con mayor exportación mundial. Alemania ha sido y sigue siendo el principal socio comercial de Holanda.
Tres cuartos de la población activa trabaja en el sector servicios y un cuarto en el sector industrial. Aunque solamente un 4% de la población holandesa trabaja en el sector agrario, Holanda es un gran exportador de productos de agricultura y horticultura.
Algunas grandes empresas holandesas son: Shell, Unilever, Akzo Nobel, Philips, Aegon, ING Group, Rabobank, Heineken, TNT y Randstad.
Holanda ha sido miembro de la Unión Europea desde el principio y el euro es la moneda oficial desde 2002.
Costumbres sociales
Los holandeses son un pueblo creativo, liberal y pragmático. También son bastante directos, honestos y francos en cuanto a su trato con otra gente. Durante reuniones (de trabajo) los holandeses tienen gran facilidad para mantener un trato cercano e informal con sus compañeros. Por otro lado, los holandeses esperan puntualidad y seriedad para cumplir los acuerdos. Además, la famosa expresión “Going Dutch”, utilizada sobre todo por los extranjeros ejemplifica otra característica de los holandeses: su habilidad de econonomizar.
Para presentarse, los holandeses se dan la mano. Durante los siguientes encuentros se dan la mano así como tres besos en la mejilla.
Por un lado, los holandeses mantienen fácil y rápidamente un trato amistoso e informal con sus compañeros de trabajo. Por otro lado, mantienen cierta formalidad en cuanto a sus relaciones profesionales durante mucho tiempo. Suelen marcar la diferencia entre la vida profesional y personal.
Más información
Mira la web www.holland.com y la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para más datos de Holanda.
Comments